Acompañamiento en los procesos de duelo
Nuestra asociación nace para acompañar y dar un soporte integral a personas que se encuentran en un proceso de duelo al haber sufrido la pérdida de un ser querido. Intentamos dar apoyo emocional y social, potenciando las capacidades que tiene cada persona para afrontar y resolver los problemas derivados de la pérdida de un ser querido.
Actualmente acompañamos a padres que han perdido a un hijo, ya sea menor o mayor de edad y a personas que han perdido a su pareja y se encuentran en estado de viudedad. Este acompañamiento se puede hacer de forma individual y personalizada, yendo a visitar a las familias en su propio hogar o a través de los grupos de terapia, donde nos reunimos varias personas unas 2-3 veces al mes para hablar de nuestras experiencias, vivencias, sentimientos y temores.
Para que nuestros usuarios puedan hacer actividades que les ayuden a salir de la rutina y el dolor, preparamos sesiones de yoga y relajación, así como también excursiones a la naturaleza donde invitamos a familiares y amigos de los participantes.
Otras actividades que organizamos son jornadas o formaciones para los voluntarios de la entidad y para otros profesionales de la isla como personal sanitario, educativo y social. Nuestra finalidad es que adquieran más y mejores conocimientos, herramientas y aptitudes para que el acompañamiento se haga de la mejor manera posible.
Finalmente, llevamos a cabo algunas charlas y presentaciones de libros sobre el duelo para darnos a conocer a otras entidades, profesionales y familias, y a la vez, ofrecer otra ayuda diferente para aquellas personas que acompañan y para las que sufren la pérdida.