Servicio de atención educativa y estimulación del desarrollo cognitivo y el lenguaje en personas afectadas de TEA

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Asociación de familiares de personas con transtorno del espectro autista de Menorca

TEA, se trata de un trastorno neurobiológico del desarrollo que provoca alteraciones en la interacción social, de la comunicación (verbal y no verbal) y en la conducta (problemas de lenguaje, rigidez, forma de jugar peculiar y atípica,…). Por ello requieren atenciones especializadas, a nivel educativo y estimulación del desarrollo cognitivo y del lenguaje.

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Mediante este servicio se pretende cubrir la atención que necesitan las personas afectadas por este trastorno, escolarizadas en las etapas de educación primaria y secundaria. El TEA es un trastorno que se manifiesta antes de los 3 años y que requiere de una intervención especializada en los primeros años de desarrollo de la vida; período en que se debe actuar de forma eficaz.

La atención de los niños menores de 6 años queda cubierta a través del Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (SEDIAP), y que actualmente es ofrecido mediante un equipo interdisciplinar de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca.

Por lo tanto, para la atención de este colectivo, a partir de los 6 años, se valora muy necesario la creación de un nuevo servicio que pueda continuar la intervención iniciada desde el SEDIAP.

Para ello, se plantea disponer de un/a profesional que ofrecería el servicio en régimen autónomo, quien a su vez se coordinará con otros profesionales: orientadores escolares, maestros, profesores, pediatras,…), con la finalidad de poder realizar una intervención unificada e integral.

Se ofrecerá una atención personalizada e individualizada compuesta por las siguientes fases de actuación:

1) Evaluación diagnóstica en profundidad recogiendo información a través de la historia clínica, de la evaluación cualitativa (observación, entrevistas y muestras de producción espontánea) y de la evaluación cuantitativa (a través de la aplicación de técnicas e instrumentos).

2) Planificación y diseño del programa terapéutico en función de los resultados obtenidos en la evaluación inicial.

3) Desarrollo del programa de intervención. Se ofrecerán sesiones semanalmente y en períodos de 45’’-1 hora cada una. Estas variarán según la necesidad detectada y teniendo en cuenta las fases de aprendizaje, de automatización y de seguimiento.

El proceso de evaluación será continuo, valorando el resultado de cada sesión realizada. El método de trabajo será lúdico y sencillo, basado en materiales eficaces para el tratamiento de los trastornos del lenguaje, de la comunicación y de los problemas de aprendizaje. El espacio donde se llevará a cabo, será en el Centro Polivalente de Carlos Mir (propio de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca).