Servicio de atención educativa y estimulación del desarrollo cognitivo y el lenguaje en personas afectadas de TEA
TEA, se trata de un trastorno neurobiológico del desarrollo que provoca alteraciones en la interacción social, de la comunicación (verbal y no verbal) y en la conducta (problemas de lenguaje, rigidez, forma de jugar peculiar y atípica,…). Por ello requieren atenciones especializadas, a nivel educativo y estimulación del desarrollo cognitivo y del lenguaje.
Mediante este servicio se pretende cubrir la atención que necesitan las personas afectadas por este trastorno, escolarizadas en las etapas de educación primaria y secundaria. El TEA es un trastorno que se manifiesta antes de los 3 años y que requiere de una intervención especializada en los primeros años de desarrollo de la vida; período en que se debe actuar de forma eficaz.
La atención de los niños menores de 6 años queda cubierta a través del Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (SEDIAP), y que actualmente es ofrecido mediante un equipo interdisciplinar de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca.
Por lo tanto, para la atención de este colectivo, a partir de los 6 años, se valora muy necesario la creación de un nuevo servicio que pueda continuar la intervención iniciada desde el SEDIAP.
Para ello, se plantea disponer de un/a profesional que ofrecería el servicio en régimen autónomo, quien a su vez se coordinará con otros profesionales: orientadores escolares, maestros, profesores, pediatras,…), con la finalidad de poder realizar una intervención unificada e integral.
Se ofrecerá una atención personalizada e individualizada compuesta por las siguientes fases de actuación:
1) Evaluación diagnóstica en profundidad recogiendo información a través de la historia clínica, de la evaluación cualitativa (observación, entrevistas y muestras de producción espontánea) y de la evaluación cuantitativa (a través de la aplicación de técnicas e instrumentos).
2) Planificación y diseño del programa terapéutico en función de los resultados obtenidos en la evaluación inicial.
3) Desarrollo del programa de intervención. Se ofrecerán sesiones semanalmente y en períodos de 45’’-1 hora cada una. Estas variarán según la necesidad detectada y teniendo en cuenta las fases de aprendizaje, de automatización y de seguimiento.
El proceso de evaluación será continuo, valorando el resultado de cada sesión realizada. El método de trabajo será lúdico y sencillo, basado en materiales eficaces para el tratamiento de los trastornos del lenguaje, de la comunicación y de los problemas de aprendizaje. El espacio donde se llevará a cabo, será en el Centro Polivalente de Carlos Mir (propio de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca).